Kontakt   Hauptseite   zurück
<<     >>

Leyendas del Perú 3a: dioses (extraterrestres)

La Pachamama: madre de los cerros, del ganado y de los hombres. -- El Dios Huiracocha (Cusco) -- Wiracocha somete los Chinchorros - y deja un zapato (Moquegua) -- El Sol y Vichama (Dios de Vegueta) - Mitologia (Huacho) -- La Luna y el Sol (Puno) -- El dios principal de la Sierra: el APU -- Dioses de la selva peruana del Amazonas -- CHULLACHAQUI -- YACURUNA -- YARA -- RUNA MULA -- AYAYMAMA -- EL BUFEO

Pachamama - Madre Tierra
Pachamama, Madre Tierra: Pachamama [1]

presentadas por Michael Palomino (2016)

Compartir:

Facebook







Leyendas 3a: dioses e gigantes (extraterrestres)

La Pachamama: madre de los cerros, del ganado y de los hombres.

de: http://leyendas.about.com/od/mitospopulares/a/La-Pachamama.htm

En un principio, la palabra pacha designaba el tiempo de la creación del mundo, para luego referirse más estrictamente al universo de la fecundidad y de la abundancia, especialmente en las regiones del Noroeste argentino, Bolivia y Perú. Su nombre, en sentido lato, significa entonces o bien madre de la tierra, o bien madre de los frutos que da la tierra, madre de la abundancia. Su origen proviene del panteón incaico y ha trascendido generaciones hasta llegar a ser ampliamente venerada en las zonas antedichas hasta el día de hoy. Mama remite, por supuesto, a la madre.

Otro de los nombres con los que se designa a la Pachamama es madre de los cerros, el ganado y los hombres, ya que se la considera una deidad protectora de los cultivos, los animales y los seres humanos, en tanto éstos no entren en conflicto con la naturaleza. Se pide su protección cuando las cosechas se ven amenazadas por heladas o sequías, antes de las épocas de apareamiento de los animales de explotación agropecuaria, e incluso antes de salir de cacería, ya que la Pachamama extiende su bendición a esta actividad siempre y cuando el hombre no la acometa por pura ambición o diversión cruel, sino para procurarse vestido o alimento.

La Pachamama es representada como una mujer indígena, de baja estatura, con una cabeza y pies desproporcionadamente grandes en comparación al resto de su cuerpo, acompañada por un perro negro, un quirquincho (especie de armadillo sudamericano)y una serpiente como lazo. También es posible verla cargando alforjas con alimentos, oro y plata, con los cuales premiar a los viajeros que merecen su simpatía. La Pachamama, si bien es considerada un espíritu colaborador de las actividades humanas, puede asimismo resultar hostil a quienes desobedecen las leyes de conservación de la naturaleza; en tales casos, su rencor se muestra a través de la tormenta o de climas poco propicios para la supervivencia. Otra costumbre difundida en las regiones sobre las que reina es la de pedir su socorro para evitar el apunamiento (también conocido como mal de la montaña o soroche, consistente en casos de hipoxia o falta de oxígeno debido a la carencia de adaptación del organismo a la excesiva altitud).

Uno de los peores pecados que pueden cometerse a ojos de la Pachamama es la matanza de crías de guanaco (animal parecido a la llama, aunque más pequeño). Se cree que quienes han cometido este sacrilegio son castigados por la Pachamama con toda clase de desgracias, desde la pérdida de la hacienda hasta la muerte. Para apaciguar su ira, los lugareños se cuidan muy bien de dañar a estos animales en la fase de crianza de su existencia.

Se atribuyen a la Pachamama cualidades enamoradizas, así como también la capacidad de dejar prendado a cuanto varón la vea. Si ella ha decidido favorecer a un hombre, descarga sobre él todo tipo de fortunas, en general pecuniarias: su ganado se fortalacerá y multiplicará, sus cosechas rendirán más de lo acostumbrado, recibirá más dinero por la venta de sus productos. El carácter celoso de la Pachamama es una señal de alarma para cualquier mujer que sea la compañera del varón en cuestión, por lo que no es raro que éste sea abandonado por esposas o amantes que huyen buscando escapar de la competencia de la Pachamama, la cual puede llegar a ser mortal. Si el enamorado es el varón, en ocasiones se lo ve vagar por los cerros, como extraviado, hasta desaparecer tras ellos para no ser visto jamás.

El culto a la Pachamama se celebra durante todo el año, pero es la fiesta del 1 de Agosto(denominada la corpachada) la que concita la mayor atención de entendidos y curiosos y dura, intermitentemente, todo el mes. En ella se paga a la Pachamama la challa o tributo: se le ofrecen frutas, granos, bebidas, tabaco, géneros, para que éstos vuelvan multiplicados durante el año a seguir. Otra costumbre es enterrar algo de alimento o derramar unas gotas de bebida sobre la tierra antes de consumir lo restante , indicando explícitamente que se trata de una ofrenda a la Pachamama: para ella es grato que los hombres compartan un poco de lo mucho que ella se esfuerza en entregarles.

La Pachamama no posee lugares oficiales de culto, pero es común observar en los caminos que transitan por valles y cumbres de la zona las llamadas apachetas, piedras apiladas formando un montículo, alrededor de los cuales se depositan los obsequios que se le hacen para obtener sus favores.



El Dios Huiracocha (Cusco)

Cusco.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2011/06/el-dios-huiracocha-cusco.html

En el antiguo Perú se narraba acerca del origen del hombre, que el dios Huiracocha, en una época en que en el cielo no había ni sol, ni luna, ni estrellas, vino a la tierra andina (que ya existía antes de Huiracocha) y creó a una primera generación de hombres y mujeres, pero de talla muy elevada; resultó, sin embargo, que esta primera generación se portó mal, hasta olvidó a su creador, por los que Huiracocha los consideró soberbios y los castigó convirtiéndolos en piedra, que son las que se pueden ver ahora en Tiahuanaco.

Luego vino una gran inundación, terriblemente descomunal. Pero después Huiracocha visitó la isla del Titicaca, lugar desde donde creó el sol, la luna y las estrellas para que iluminaran la tierra.

De ahí pasó a Tiahuanaco y decidió crear la definitiva generación humana, aunque esta vez a su imagen y semejanza y de baja talla solamente.

En seguida, por parejas, los sumergió en el lago Titicaca; y esta gente, buceando, se profundizó en las aguas hasta encontrar aberturas o cavernas en las paredes y pisos del lago. Por ellas penetraron hasta salir por otras aberturas y bocas que se encontraban ubicadas en cerros, puquios y árboles de diversas provincias.

Fue entonces que, así por parejas comenzaron a poblar el mundo andino. Esta gente creada y enviada por Huiracocha sabía hablar, se vestían y tenían una serie de conocimientos enseñados por el mismo dios Huiracocha.

Las aberturas por las que emergieron a tierra recibieron el nombre de "pacarinas" (cuevas por donde se amanece o se sale).

Después Huiracocha creó a los animales; y en esta labor tuvo como ayudantes a dos hombres muy inteligentes y poderosos.

Como se ve, en el antiquísimo mito de Huiracocha, cuando éste llegó a la isla de Titicaca, a la tierra ya la halló creada, el solamente dio origen a los hombres, a los animales y a las plantas.

********

Wiracocha somete los Chinchorros - y deja un zapato (Moquegua)

de: La Horma (Moquegua); http://leyendas-peru.blogspot.pe/2011/08/la-horma-moquegua.html

Al norte de la ciudad de Ilo, hay un manantial copioso que desemboca en la playa El Platanal, llamada así porque en su lecho se levantan palmeras a la cual debe su nombre, además de higueras y otras plantas.

Aquí habitaba un pequeño pero aguerrido pueblo perteneciente a la Cultura Chinchorro. Su vida cotidiana se desarrollaba entre la paz de sus quehaceres domésticos, los hombres se dedicaban a la pesca, al cultivo y a la orfebrería, y las mujeres al tejido y cerámica.

Cuando Wiracocha vino a Ilo a sumar territorios para incorporarlos a su Imperio, tuvo conocimiento de las ricas minas de oro que existian al norte enviando un pequeño grupo de guerreros . Debido a la dificultad de acceso a la quebrada El Platanal, no pudieron doblegar a los dueños de casa.

Irritado, el Apu Wiracocha, cuenta la leyenda, voló hacia el lugar y aterrizo cerca al manantial dejando estupefactos a los del Chinchorro y sometiéndolos de este modo.

Testigo de esto, es que hoy en día se puede apreciar en una roca la horma del pie que el inca Wiracocha dejo al llegar.



El Sol y Vichama (Dios de Vegueta) - Mitologia (Huacho)

Huacho - Lima.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2011/08/vichama-dios-de-vegueta-mitologia.html - http://www.huacho.net

La vieja crónica del padre La Calancha, decía:

El Sol y Vichama…determinaron dar honra de divinidad a los curacas y caciques. A los nobles y a los valerosos los llevaron a las costas y playas, dejando a los nobles para que fuesen adorados como huacas y a los valerosos dentro del mar".

Por milenios los yungas que habitaban los arenales y llanos de la costa peruana, desde Piura hasta Arica y en especial los naturales de Lima, Huaral, Chancay, Huacho,Huaura, Supe, Barranca, Pativilca y Paramonga, creían en la mitología que aquí representaremos y que hoy nuestras generaciones, no sólo lo desconocen, sino, se ven privadas de saber que es el triángulo de Vegueta y Supe, el que se constituyó hace más de cinco mil años, según nuestros antepasados en escenarios del ORIGEN DE LA HUMANIDAD AMERICANA.

En el Norte Chico había una vez una morada de dioses... Pachacámac, hijo del Dios Sol, creo una primera pareja en Vegueta queriendo acabar así con al desolación del mundo. por falta de alimentos murio el varón y desolada, su mujer pidió al Sol que le diera un hijo.

Pachacámac celoso de este hermano menor lo sacrificó, descuartizándolo sembró sus restos por las playas de estas tierras. de los dientes del niño muerto creció el maíz, de sus huesos la yuca y de su carne los pepinos. Conocedor el Sol de este sacrificio crea a Vichama del miembro viril del niño muerto.

Enfurecido Pachacámac asesina a la madre de Vichama. Este al enterarse persigue a Pachacámac arrojándole fuego y convirtiendo en piedra a los habitantes de Vegueta.

Arrepéntidos Vichama y el Sol crean nuevos Hombres. De un huevo de oro crean a los curacas. de un huevo de plata a las mujeres más bellas de la tierra como la princesa Mishhy de Paramonga. Y de un huevo de bronce a los vasallos.

Pachacámac envía a la tierra cuatro estrellas, dos varones y dos hembras. A las estrellas las envía al cielo. y a los varones y a las hembras las dedica a criar a las gentes de estas tierras.


La Luna y el Sol (Puno)

Sierra del Perú.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2011/08/la-luna-y-el-sol-puno.html

La luna y el sol vivieron por mucho tiempo en la tierra, el sol era muy ardiente y la luna bastante fría, por esta razón los dos no se entendían bien.

Un día la luna tomo la decisión de separarse de su compañero el sol, buscó una soga bien larga y subió al cielo para caminar por allí durante siglos y siglos.

En una oportunidad el sol se preguntó por curiosidad ¿Qué estará haciendo la luna en el cielo? ¿Qué cosas bonitas había visto? Y se decidió a hacer la misma que la luna? Y se fue.

Por eso en la cosmovisión andina todos son personas y a la vez son parejas.




El dios principal de la Sierra: el APU

Toda la Sierra.

de: El Apu y la Fiesta de las Cruces; http://leyendas-peru.blogspot.pe/2011/06/el-apu-y-la-fiesta-de-las-cruces.html

Este es un ser presente en todos los pueblos del mundo andino. En las teorías antropológicas, la adoración al monte mas cercano es uno de los tópicos mas encontrados. Casi todas las sociedades, desde que el hombre ha decidido dejar el nomadismo y se ha sedentarizado, se han establecido en las laderas de las montañas o cerca de los lagos y ríos. Para el Hombre Andino, el APU es el anciano fundador del mundo, que da reparo, que se eleva hacia el Hanan Pacha . Allí, en la altura vive el Apu, ser espiritual fundamental.

Los colonos criminales de España remplazaron el APU por su fantasía con un Jesús y una cruz

Los españoles remplazaron y sincretizaron [el APU] con la cruz cristiana en el vértice de cada "cerro".

Este es el origen de la Fiesta de las Cruces, en el mes de Mayo, en la que cada pueblo trae de las alturas la CRUZ hacia la iglesia principal para la adoración



Selva

Dioses de la selva peruana del Amazonas



CHULLACHAQUI:
de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2010/04/mitos-y-leyendas-de-ucayali.html

Es un pequeño demonio capaz de transfigurarse en cualquier humano o animal silvestre, está caracterizado por tener pies desigual, un lado humano y otro de caprino. Se encuentra en la espesura del bosque como falso guía para extraviar a los caminantes, modula voces familiares, rumores y gritos de la sinfonía selvática.

YACURUNA:
de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2010/04/mitos-y-leyendas-de-ucayali.html

Hombre del agua que sale a la superficie para raptar a las mujeres de su agrado y llevarlas a convivir en las profundidades de los ríos. Se le describe como un ser humano pero con la cara hacia atrás.

***

de: http://www.taringa.net/posts/paranormal/12385972/Leyendas-del-Peru-D.html

El Yacuruna es un Dios Mitológico de las profundidades de los ríos y lagos amazónicos.
Rapta a las bellas y sensuales nativas ahogándolas en placer, convertido en un bello hombre las conduce a su vivienda en las profundidades de las aguas para que nunca más regresen.
Según la mitología amazónica El Yacuruna es semejante al Dios Neptuno de la mitología Griega.
Sus suburbios naturales son los peces y reptiles acuáticos, al dormir en el fondo de las aguas jamás cierra un ojo.

YARA:
de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2010/04/mitos-y-leyendas-de-ucayali.html

Sirena que vive en las profundidades de los ríos y lagos de la selva, es una demonia que atrae a los hombres y se les lleva a convivir. Es descrita como una bella mujer de formas perfectas, cabellos rubios, ojos azules y piel de nácar.

RUNA MULA:
de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2010/04/mitos-y-leyendas-de-ucayali.html

Simboliza el adulterio, la dama seducida por un amor prohibido se transfigura en una yegua silvestre cabalgada por un jinete cruel que le castiga arrancándole relinchos estridentes. Hace su aparición en las noches oscuras como una alerta a los confiados maridos contra la infidelidad, los alaridos de la bestia agitan y sacuden la conciencia de las adúlteras reviven los celos de los maridos burlados generando sentimientos de venganza.

AYAYMAMA:
de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2010/04/mitos-y-leyendas-de-ucayali.html

Llanto de hijos abandonados en el bosque por la pobreza de sus padres. El espanto, hambre, desamparo determinaron la muerte de los niños cuyos quejidos agónicos tomaron cuerpo de un pajarillo planillero que perpetua en la selva el llanto de esas criaturas diciendo ayay mama, lanza sus trinos llorones en las noches de luna con una expresión doliente, conmovedora casi humana, le describen como un pajarillo diminuto parduzco y de pecho prominente.

EL BUFEO:
de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2010/04/mitos-y-leyendas-de-ucayali.html

Es el delfín del río, existen hasta tres clases: colorado, plomizo y negro. Son mamíferos, de respiración pulmonar, disparan choros de agua cuando salen a respirar. El más grande es el colorado que llega a medir hasta cuatro metros. Es una limento inofensivo que se alimenta de peces, no es comestible y solo se aprovecha su manteca con fines brujeriles o medicinales.

<<     >>
Compartir:

Facebook





Fuentes de fotos
[1] Pachamama, Madre Tierra: Pachamama: http://goddesses-and-gods.blogspot.pe/2011/06/pachamama-incan-earth-mother-of-peru.html


ggg

ggg

^