Kontakt   Hauptseite   zurück
<<     >>

Leyendas del Perú 3e: seres espíritus

La Aparición de la Virgen Purísima Concepción de Túcume (Chiclayo) -- LA PIEDRA QUE CURA EL MAL DE CORAZÓN (Ancash) -- Selva: El espíritu de los muertos: El Tunchi -- El Tunchi Maligno: ave, brujo, o espíritu malo -- Selva: El Yacuruna - el espíritu mágico más importante de la selva baja del Perú Selva del Perú -- Selva: Espíritu protector: El Mapinguari o padre monte -- Selva: el diablo burlón Chullachaqui

Yacuruna en un cocodrilo
Yacuruna en un cocodrilo [1]

presentadas por Michael Palomino (2016)

Compartir:

Facebook






Leyendas 3e: seres espíritus

La Aparición de la Virgen Purísima Concepción de Túcume (Chiclayo)

Túcume, región de Chiclayo.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2014/08/la-aparicion-de-la-virgen-tucume.html

Cuenta la leyenda que hace muchos años el pueblo de Túcume no existía donde está ubicado en la actualidad.

En el lugar donde conocemos como Túcume viejo, fundado en la colonia, se originó esta historia:

En el cerro Cueto, dos hermanitos pastoreaban siempre a sus ovejas. Cierto día se encontraron con una señora muy hermosa. Ella les habló dulcemente, lavó sus rostros, los secó y los peinó con su peine de oro. Al despedirse, la señora les pidió que no dijeran a nadie de su presencia en el cerro. Así pasaron los días y los niños acudían al encuentro de la hermosa señora, despidiéndose siempre de la misma manera.

Una tarde, de regreso a casa, los padres de los niños preguntaron quién los había lavado y peinado. Al no recibir respuesta, decidieron seguirlos cuando salieran a pastorear.

Cuál no sería su sorpresa, al descubrir que la hermosa señora, era nada menos que la "Virgen de la Purísima Concepción". Después de ese asombroso hallazgo, el pueblo llevó en procesión a la Virgen hasta la iglesia de Túcume viejo.

Al día siguiente fue a verla, pero no la encontraron en la iglesia. Todos fueron al cerro Cueto y la encontraron nuevamente. Así por segunda vez fue llevada a la iglesia de Túcume viejo. La virgen voló al cerro y de esa manera sucedió muchas veces más. Finalmente, entendieron el mensaje de la Virgen y le hicieron una capilla en el cerro.

La Virgen de la Purísima Concepción patrona de Túcume ya no se encuentra en la capilla del cerro Cueto, si no en la iglesia de Túcume actual.

Su fiesta patronal es durante el mes de Febrero y como testimonio de esta leyenda, aún quedan en el cerro el peine, el paño y el lavatorio.



LA PIEDRA QUE CURA EL MAL DE CORAZÓN (Ancash)

Recogida en Succha, Provincia de Aija, Departamento de Ancash (Andes centrales).

de: http://leyendasperu.blogspot.pe/

En las alturas del pueblo de Huacllán, en el lugar denominado Hualla, habitaba la tribu de los indios huallas, que eran muy laboriosos. El curaca de la tribu tenía una hija muy hermosa llamada Ninfa, quien contrajo matrimonio con un hombre de mala fisonomía, al que, a pesar de ese defecto, quería con amor puro y santo. Este matrimonio no fue del agrado de su padre, el Curaca, quien, secretamente, hizo envenenar a su hijo político.

Ninfa, por disipar sus penas, se dirigió a la Costa, pero apenas había recorrido tres kilómetros, a la altura de Cuta-Cocha, en las inmediaciones de la parte superior de Huacllán, le dio el mal de corazón, porque sentía mucho la muerte inesperada de su esposo. No pudo continuar el viaje, se quedó en ese sitio, donde hizo construir su casa.

Uno de los Incas, al hacer su recorrido por esos lugares, llegó a la casa de Ninfa y ella, con el corazón adolorido, le contó lo que padecía y la causa de su mal. El inca, que era muy generoso, al ver su rostro angelical, le ofreció mandar traer una piedra de la ciudad de Quito para que tomara un pedacito de ella en infusión y sanase del “Shonco-nané” (mal o dolor de corazón). En efecto, así lo hizo. La piedra fue colocada junto a la casa de Ninfa, quien cada vez que le dolía el corazón tomaba en infusión un pedacito de ella, así como repartía entre las personas que sufrían de ese mal.

Dicha piedra aún existe en ese lugar. Pero año tras año se va achicando, porque la gente que conoce la virtud que encierra, se llevan siempre un pedacito de ella.




Selva

El espíritu de los muertos: El Tunchi

Selva del Perú.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2012/10/el-tunchi.html

Es el espíritu de los muertos, que regresan del otro mundo a cumplir alguna penitencia o el alma de los que van a morir y están recogiendo sus pasos antes de abandonar la tierra. Estas almas en pena, son entes etéreos que se anuncian a los vivos con un silbido lúgubre muy característico, con la resonancia de sus pisadas o con ruidos de las cosas o muebles que tocan causando temor y espanto a los que escuchan. Algunas veces los tunchis se materializan bajo la forma de espectros o fantasmas de blancas vestiduras, que se desplazan a baja altura sin tocar el suelo.

*****

El espíritu de los muertos: El Tunchi

  --El Tunchi Maligno: ave, brujo, o espíritu malo

Selva del Perú.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2012/10/el-tunchi-maligno.html

Vaga por las noches oscuras de la selva, como alma en pena, unos dicen que es un ave, otros que es un brujo o un espíritu del mal “diablo” que goza aterrorizando a la gente. Pero nadie lo ha visto, y todos lo reconocen con temor cuando en plena oscuridad lanza al aire un silbido penetrante “fin....fin...fin...” que por instantes se pierde en el monte a lo lejos, pero vuelve a silbar ya sobre el techo de una casa o a la orilla del río. Todo es tan rápido que la gente solo atina a persignarse o rezar, porque existe la creencia de que cuando silva con insistencia, por los alrededores de un pueblo, anuncia malos presagios y cuando lo hace sobre una casa, enfermedad o muerte.

Burlarse del tunchi o tunche, insultarlo, puede costarle caro al atrevido, ya que lo hará enfurecer y entonces atacará con mayor insistencia, silbando... silbando... lo perseguirá tanto que hasta el más valiente terminará entrando en pánico, que puede llevarlo a la locura o muerte...




Selva: El Yacuruna - el espíritu mágico más importante de la selva baja del Perú

Selva del Perú.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2012/10/el-yacuruna.html

“Yacu” = agua o río, “Runa”= hombre o gente. Es el espíritu mágico más importante de la selva baja. Manda sobre todos los animales y genios del agua, suele ser invocado por los chamanes y curanderos, en las sesiones de ayahuasca, tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

Cuentan que se traslada por los ríos y quebradas, y entra en las cochas montado en un enorme cocodrilo “lagarto negro”.

Cuando viaja, se adorna con cinturones y collares de feroces boas negras y va calzado con cascos de tortugas de taricayas o charapas.

Son similares a los tsunki o tsungi de otros mitos.




Selva: Espíritu protector: El Mapinguari o padre monte

Selva del Perú.

de: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2012/10/el-mapinguari-o-padre-monte.html

Es un espíritu protector al que puede verse como una gran bestia bípeda, del tamaño de dos hombres adultos, llena de pelos y capaz de lanzar un olor terrible que usa para castigar y noquear a los cazadores furtivos y otros que no respeten la selva, junto con su descomunal fuerza y filudísimas garras. A veces se presenta en los mitos como un oso con un pie vuelto hacia atrás o de algún otro animal a la manera del chullachaqui. Otros mitos lo muestran como un monstruo peludo con una boca en el vientre.

Algunos creen sin embargo que es un animal que existiría realmente en lo profundo de la selva, una especie gigantesca de perezoso.



Selva: el diablo burlón Chullachaqui (Definición 1)

Selva del Perú.

de: El Chullachaqui (Definición 1); http://leyendas-peru.blogspot.pe/2012/10/el-chullachaqui-definicion-1.html

El chulla chaqui es el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque el pie izquierdo es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, y la gente, entonces, ya se halla en guardia: reza y hace cruces con los dedos o con ramas. Pero son a los niños, generalmente, a los que rapta.

A los niños que se quedan solos en las chacras o que andan así por los caminos. ¿Cómo puede un niño resistir el deseo de adueñarse, por ejemplo de una gallina blanca con primorosos pollitos, que de pronto se les aparecen y entran en el bosque?, ¿O de coger un pajarito de bello plumaje que se detiene junto a él y entra luego en el bosque suavemente cantando?, ¿O de seguir a su padre, madre u otro pariente (que no son tales sino el diablo convertido en ellos), que de improviso se les presentan? Ya en el interior del bosque, el Chulla Chaqui recobra su horrible figura de diablo y cuelga a sus víctimas de los cabellos en las ramas de los árboles más altos, tirándoles de las orejas, burlándose, riéndose de ellos.

********

Selva: el diablo burlón Chullachaqui (Definición 2)

de: El Chullachaqui (Definición 2); http://leyendas-peru.blogspot.pe/2012/10/el-chullachaqui-definicion-2.html

Duende o diablillo de selva, pequeño de estatura, viste siempre una cushma o ponchito colorado cuando va a trabajar a su chacra o anda de paseo. Puede transformarse tomando la forma o figura de cualquier persona o animal, cuando quiere atrapar una nueva y bella doncella y hacerla perder en el monte para siempre. Se cuenta que las personas perdidas en la selva suelen encontrarlo.

El Chullachaqui no vuelve aparecer en el mundo real, y su víctima pasa a formar a las legiones de duendes de este diablillo, de las cuales es el jefe absoluto. En lo profundo de la selva posee chacras donde cultiva sus alimentos, que resultan ser plantas venenosas similares a la papa, la yuca y otros vegetales alimenticios.

Si fuéramos a la selva y encontráramos allí a un familiar u otro ser querido casualmente y sin razón alguna, debemos ser precavidos. Porque, seguramente, el Chullachaqui toma esa forma para hacernos perder en el monte y solo podemos escapar de su “encantamiento”, si logramos descubrir que su pie izquierdo tiene la forma de una pata de cabra. Es raro pero también se cuenta que pueden tener su pie en forma de patas de otro animal, o incluso un pie humano vuelto hacia atrás.

<<     >>
Compartir:

Facebook





Fuentes de fotos
[1] Yacuruna en un cocodrilo: http://www.biobio.com/dock/woodcraft.html


ggg

ggg

^